lunes, 9 de septiembre de 2013

CONCEPTOS: ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS SMARTPHONES, PHABLETS Y TABLETS

En está entrega se explicarán algunos conceptos básicos que necesitas saber al momento de comprar cualquier dispositivo con ANDROID, IOS, BLACKBERRY OS O WINDOWS PHONE 8, ya que todos tienen en su esencia un HARDWARE que los hace ser rápidos o lentos según las necesidades de cada usuario (mensajería, multimedia, navegación, eficiencia o videojuegos).


Para empezar comenzaremos con la diferencia entre HARDWARE y SOFTWARE:
HARDWARE: Son todas las partes físicas del dispositivo: llámese pantalla, batería, CPU, GPU, RAM, memoria interna, memorias externas e incluso los audífonos y cargadores (al igual que en los dispositivos móviles en las pc, laptops y Mac.

SOTWARE: En este apartado se incluye el SISTEMA OPERATIVO y todas las aplicaciones que incluya nuestro dispositivo: agenda, reproductor de música, reproductor de video, Whatsapp, etc. La buena función del SOFTWARE esta directamente relacionada con las capacidades del HARDWARE del dispositivo, es decir, entre mejor HARDWARE mejor desempeño del SOFTWARE.

Ya habiendo hecho una diferencia entre los dos comenzaremos con una breve descripción del hardware general que incluye un dispositivo y como este estará influyendo directamente con la capacidad y fluidez con que se ejecuta el SOFTWARE.

CPU O PROCESADOR: Esté es el corazón de todo el dispositivo, es el encargado de realizar todas las tareas que el SOFTWARE le manda; los procesadores tienen una capacidad especifica que nos dice cuáles son las capacidades, ejemplo: un procesador  ARM con 1 ghz (gigahertz) de capacidad es inferior a un procesador de la misma marca con 1.2 ghz, sin embargo, en la actualidad hay procesadores que son llamados multi núcleo; estos procesadores en si mismos son 2, 4 u 8 procesadores funcionando al mismo tiempo lo cual nos da muchísima mas capacidad (ejemplo: si tenemos un procesador con cuatro núcleos (QUADCORE) con una capacidad de 1.5 ghz cada nucleo en realidad tendremos 6 ghz de capacidad total, lo cual para el software es una gran opción para ejecutarse de manera muy rápida.

GPU O PROCESADOR GRÁFICO: Esta parte del dispositivo es el corazón para la reproducción del contenido multimedia como los videos y quien lo explota aún mas serán los videojuegos, generalmente en los dispositivos móviles vienen ligados el CPU y el GPU para un mejor desempeño. Igual que en los procesadores el GPU viene con capacidad específica y entre mas capacidad y núcleos tenga mayor será nuestra experiencia en VIDEOJUEGOS 3D y multimedia.

RAM (RANDOM ACCES MEMORY O MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO): Este apartado es parte esencial de un dispositivo, pongámoslo como las piernas; La RAM también se mide por capacidad por ejemplo: 512 MegaBytes (MB) , 1 Gigabyte (GB), 2 Gigabytes e incluso en los nuevos dispositivos con 3 GigaBytes y al igual que lo anterior entre más tengamos mejor será para el uso del día a día. La RAM es el lugar específico donde se guardan las aplicaciones que estemos usando, por lo que podemos decir que si tenemos más espacio donde guardarlas mas rápido accederemos a ellas, ya que no tendrán que ejecutarse desde cero nuevamente, sino que ya están listas para el uso.

MEMORIA INTERNA: La memoria interna de un dispositivo será variable de dependiendo el modelo del mismo, sin embargo, hoy día la gran mayoría de los dispositivos salientes ya cuentan con capacidades suficientes para guardar nuestras aplicaciones, contenido multimedia como fotografía y videos. Al igual que la RAM se mide por capacidades 512 MB, 1GB, 2 GB y así hasta algunos que alcanzan los 64 GB. Por poner un ejemplo, si tenemos 1 GB de memoria interna podríamos guardar alrededor de 200 canciones en formato MP3.
MEMORIA EXTERNA SD: Las memorias externas son un complemento de capacidad de almacenamiento de nuestro dispositivo, están se miden igual que la externas, la diferencia mayor que podríamos encontrarnos es la capacidad que se tiene en cuanto a la velocidad en que se leen, por ejemplo: si compramos una SD de clase 4, su nivel de lectura es de unos 10 a 13 MB por segundo, si queremos abrir una aplicación que pesa 100 mb se tardará unos 10 segundos aproximadamente, pero si tenemos una SD de clase 10 el cargado de la aplicación se tardará unos 3 segundos.

PANTALLA (TAMAÑO, RESOLUCIÓN Y CALIDAD): La pantalla es más que importante, es donde tenemos la comunicación con nuestro dispositivo, diciéndole que hacer y donde nos dice que es lo que pasa con nuestras aplicaciones.  Hay tres cosas que diferenciar en las pantallas:

TAMAÑO: El tamaño de las mismas se mide en pulgadas: 3 pulgadas, 4 pulgas, etc. Solamente es el tamaño físico de nuestra pantalla.

RESOLUCIÓN: Es la cantidad de pixeles que tiene por cada lado nuestro dispositivo ejemplo: 320 x 240 pixeles, 1280 x 720 pixeles, 1920 x 1080 pixeles, etc. Entre mas pixeles tenga por cada lado mayor será la resolución de la misma.

CALIDAD DE SALIDA DE LA PANTALLA: Aunque dos teléfonos pueden tener la misma resolución y el mismo tamaño de pantalla los colores pueden verse de manera distinta, existen varias tecnologías que se han enfocado a esta parte especifica del dispositivo: AOLED Y SUPER AMOLED usado básicamente en dispositivos SAMSUNG cuya principal característica es la sobresaturación de color y que es difícil percibir los pixeles, BRAVIA ENGINE que es usada en los dispositivos SONY XPERIA que se destaca por colores realistas e igualmente es casi imposible ver los pixeles, la tecnología IPS que es usada en prácticamente la mayoría de los dispositivos actuales y que maneja un color moderado con una calidad excelente de visualización y tampoco es fácil ver los pixeles que la componen, y ya más viejas pero aún usada en dispositivos de gama baja que se llama TFT que resulta suficiente para ver contenido pero la calidad de color es muy baja y podemos apreciar los pixeles que la componen.


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